Vistas de página en total

lunes, 9 de septiembre de 2013



AGUA Y MEDIO AMBIENTE EN CAJAMARCA

De toda el agua con la que cuenta Cajamarca se aprovecha un 4 % en el consumo humano, 25 % en la agricultura, 1 % en minería y el 70% se desperdicia yendo al mar.

Ante esta problemática, Yanacocha ha construido el Dique río Rejo, el Dique  río Grande y el reservorio de San José, beneficiando a la comunidad rural del área de influencia.

Para la purificación del agua, Yanacocha, realiza dos procesos:

Ø  Tratamiento de aguas ácidas:

Neutraliza el agua por medio de reactivos para que el PH fluctúe entre los rangos permitidos (6, 5 y 8, 5) y se separan los metales y partículas que afectan la calidad de agua.

Ø  Osmosis Inversa:

Único en su tipo, purifica el agua a través de un delicado sistema de membranas que atrapan el contenido de los metales y otras impurezas para descargar el agua limpia.


Esta agua es monitoreada por la población, autoridades, instituciones (SEDACAJ) y la Dirección General de Salud Ambiental.

La minería en Cajamarca promueve la agricultura, pues le brinda más calidad y cantidad de agua cada año.

Granja Porcón es la población que se beneficia directamente con el agua que proporciona Yanacocha y la utlizan en actividades productivas, agricultura, ganadería y en piscigranja.

Con el cierre de minas Yanacocha realiza y realizará la recuperación de todas las áreas utilizadas en el proceso y lo hace con responsabilidad ambiental.  Cuando se vaya continuarán de manera permanente con dos actividades importantes: TRATAMIENTOS DE AGUA y MONITOREO PARTICIPATIVO; para eso mantendrá una planilla de personal y contratistas permanente (uso del fideicomiso que ha dado Yanacocha al estado).

La agricultura y la ganadería podrán seguir desarrollándose con garantía, el agua limpia no faltará en Cajamarca.



¡Agua tenemos, sólo debemos cuidarla!

1 comentario: