Se empezó a utilizar la nueva aula de Innovación Pedagógica, realmente está preciosa, lista para que los niños se recreen aprendiendo y los profesores apliquen sus mejores estrategias en el logro de aprendizajes que sirvan para la vida.
Los alumnos del nivel primario ya empezaron a utilizar el Aula de Innovación Pedagógica con mucho entusiasmo, es así que luego de darles las indicaciones de cuidado de dicha aula se han dispuesto a trabajar ordenadamente.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) proporcionan a los estudiantes nuevos formas y entornos de aprendizaje, por lo que es necesario abordar la importancia de estas:
Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Es importante mencionar que la UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Es por ello muy importante que los docentes cambien de mentalidad y se apropien de las nuevas formas de enseñar, haciendo uso de las TIC, para que las clases vayan a la vanguardia con lo que los alumnos quieren aprender.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC deben ser un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance; sin embargo lo principal es que los docentes apuesten y apliquen el uso de las TIC en sus clases, puesto que sólo una mera capacitación no hace la reforma…el cambio está en la aplicación de todo lo aprendido para generar aprendizajes significativos con los estudiantes.
Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en la Instituciones Educativas. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para los docentes como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar también que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el docente. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas, estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común y sobre todo a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)
Hola soy la Hermana Gregoria...de Venezuela...¡Qué ilusión verlos a través de este medio y sentirnos unidos en jesús nuestro Maestro...Mucho ánimo en todo y felicitaciones por el buen gusto en las aulas...preciosas...Que nuestros niños y jóvenes difruten de las mejores opciones es mantener vivo el carisma recibido de Francisco y Soledad...
ResponderEliminarUn gusto Hermana Gregoria, es bueno poder conocerla a través de este medio y sobre todo nos anima sus palabra....seguimos en la misión que el Señor nos ha encomendado.
ResponderEliminarUn gran abrazo.